¿Se acuerdan de aquel día? Yo les decía lo importante de tener un entorno de trabajo cómodo, le hablaba de Docker, de Filezilla, etc, y algunos de ustedes cuchicheaban con el de al lado y rompían el pacto de silencio que juraron mantener en este grado de Acusmata. El silencio, señores, es necesario para aprender, porque mientras hablan no pueden escuchar.

Vamos a poner en práctica lo que vimos en un lejano post. Asumo que vienen desde el principio escuchando las instrucciones que el maestro Pitágoras nos ha dejado escritas sobre piedras. Si es así, ustedes ya deben tener una instalación de Odoo funcionando.

¿Recuerdan esa imagen? ¿Les es familiar?

Primer paso: Transferir el modulo al servidor

Bueno, abran el programa que tengan para transferir archivos por FTP, conecten a su servidor y transfieran el modulo que hemos desarrollado dentro de la carpeta myaddons.

Segundo paso: Reiniciar Odoo

Conecten a la consola del Ubuntu, yo recomiendo usar Putty para conectarse cómodamente desde el escritorio de Windows, para no estar abriendo el VirtualBox, etc, pero si conocen o descubren otra forma de hacerlo mas rápido y cómodo, compartan con sus hermanos.

Una vez que están en la consola de Ubuntu, deben reiniciar el contenedor donde esta la instalación de odoo, para que el servidor Odoo compile el nuevo modulo.

Para ver los containers que tenemos corriendo
docker ps

Para reiniciar el container de la instalación de odoo
docker restart installation1

Tercer paso: Instalar el modulo

Ahora, ingresen a la interfaz web de odoo, como ya vimos anteriormente, utilicen la IP de la maquina virtual y el puerto que asignaron a su contenedor Odoo.

SI no han creado ninguna base de datos, Odoo les pide que creen una, háganlo. Luego les va a mostrar la pantalla de login, ingresen.

  • La contraseña maestra, por defecto, si no se especifica una en el archivo odoo.conf es admin.

La primera vez que ingresen verán algo así:

Una vez dentro, vamos a actualizar la lista de módulos de odoo para que reconozca el nuevo módulo que acabamos de transferir. Eso se hace colocando el modo desarrollador. Deben ir al menú Settings y en la esquina inferior derecha hay una opción para activarlo.

Una vez que activen el modo desarrollador, van a aparecer nuevos menúes en la interfaz del menú Apps. Hagan clic en la opción para actualizar la lista de módulos.

 

Ahora deben buscar el nombre del módulo en la barra de búsqueda, abrirlo e instalarlo.

 

Comprueben con sus propios ojos lo que va a suceder… Prueben el módulo que han desarrollado y busquen la relación entre los campos de los modelos que han declarado y los campos de información que se ven en la interfaz.

Para tener en cuenta

  • Cada vez que modifican algún código python de su módulo, para probar, deben transferir sus nuevos archivos al servidor, reiniciar el servidor (o el docker, docker restart <mycontainer>), y luego ir a la lista de módulos y actualizar el suyo.

  • Si lo que actualizan es código XML, alcanza con ir a la lista de módulos de odoo, buscar el modulo y actualizarlo. Solo tengan en cuenta que si agregan nuevos archivos XML, luego tendrán declararlos en el archivo __manifest__.py, por lo tanto tendrán que reiniciar el servicio de Odoo, para que compile nuevamente los archivos py.

Bien, ahora que ya han desarrollado un pequeño modulo de prueba, saben cómo probarlo y pueden ver el log para saber lo que pasa en el servidor, estamos en condiciones de seguir avanzando.

¿Qué esperan, vayamos al próximo post?