Una vez mas voy anticiparles que no está dentro del plano de estudios pitagóricos enseñar exhaustivamente cómo se utiliza un repositorio de código, eso es cosa ya muy sabida por ustedes. Nosotros nos concentramos en transmitir nuestra experiencia en el desarrollo de odoo para allanarles el camino hacia la luz de Odoo, por esa razón solo voy a contarles brevemente para qué utilizo un repositorio de código.

Existen tres razones por las que es importante entender el funcionamiento de un repositorio de código en esta etapa de su camino, a saber:

  • Porque mas adelante vamos a subir código de ejemplo a Gitlab para que puedan descargarlo y practicar.
  • El trabajo colaborativo con otros desarrolladores.
  • Porque cuando se suben módulos a producción hay que tener un criterio para saber que versión es la que tenemos instalada y para ello, yo utilizo el repositorio (mas adelante veremos de qué forma).

Por ahora, la primera y la segunda razón son las que nos deben llamar la atención.

Les recomiendo que vayan a la documentación oficial de GIT y entiendan bien el concepto de commit, push y pull.

Buenas prácticas

  • Cuando desarrollen un módulo, cada vez que consigan un avance significativo en el desarrollo, y esto significa que desarrollaron una funcionalidad, la probaron y funciona, entonces realicen un commit y dejen un comentario claro de lo que acaban de conseguir.
  • Cada vez que consigan un hito en el desarrollo, es decir un grupo de funcionalidades que le dan alguna prestación a su modulo y lo tengan probado, hagan un push.

De esa forma tendrán su código ordenado y seguro y van a poder regresar al pasado y mejorar cosas si es que se equivocan.