Esta vez solo quiero que repasemos el patrón de diseño Modelo, Vista, Controlador, porque nos va a ayudar a entender el desarrollo de odoo. Este es el ultimo título aburrido, luego ya nos metemos de lleno en Odoo mismo…

El patrón de diseño MVC propone separar los datos, de la lógica y de la interfaz que se presenta al usuario.

Seguramente ustedes sean jóvenes desarrolladores y estén acostumbrados a usar lenguajes de alto nivel y programación orientada a objetos por lo que, casi sin darse cuenta, estén usando MVC en sus desarrollos. Lo que les recomiendo es que hagan la gimnasia mental de imaginar un sofotware separado en tres niveles, un nivel de modelo, donde están los datos estructurados, por ejemplo un motor de base de datos que solo guarda, actualiza y elimina datos, un nivel de controlador, donde existe una lógica que responde a eventos y que en base a esos eventos se comunica con el modelo para interactuar con los datos y un nivel de vista, donde el usuario visualiza cómodamente la información y tiene elementos para generar eventos que se comunican a su vez con el controlador y éste a su vez, con el modelo.

De esta forma, dependiendo las características del usuario, podríamos cambiar la vista y adaptarla a sus necesidades, pero el controlador y el modelo jamas se enterarían de eso. Podríamos cambiar la vista sin modificar el modelo y el controlador, y así con los tres niveles respectivamente.