Veo que algunos han llegado hasta aquí y otros han quedado por el camino, se los advertí antes de comenzar, es un camino largo, penoso y ahora les diré que sin atajos.

Sé que son desarrolladores experimentados y que tan solo están aquí por curiosidad, sé que nada puedo enseñarles acerca del paradigma cliente-servidor, aún así voy a insistir en repasar el tema, porque yo también seré siempre Acusmata y la perseverancia es lo que debe caracterizar a todo Acusmata.

¿Por que nos importa éste paradigma? Porque Odoo es un sistema web, hay un servidor y varios clientes que solicitan sus “servicios”.

Pretendo que quede claro ese esquema, solo porque (como ya vimos antes) vamos a trabajar con máquinas virtuales que van a tener IP y contenedores docker que van a tener puertos asignados y si no entendemos claramente la diferencia entre un cliente y un servidor será difícil avanzar.

cerrar

Axioma

  • Lo que diferencia a un cliente de un servidor, no es su disposición física, sino si brinda o consume servicios.

Cada instalación odoo que hagamos, indistintamente de que sea en un ordenador físico, en una maquina virtual o en un docker (que a su vez puede estar dentro de una VM), tendrá una IP y un puerto (que podría ser el 80) por donde vamos a ingresar desde las PC clientes. El cliente, por su parte, puede ser una PC, un teléfono, una tablet, un arduino, un raspberry, etc.

Haciendo uso del axioma visto, voy a decir que odoo puede estar instalado en un windows y podremos acceder desde la misma PC en que esta instalado a su interfaz web, es decir un cliente y un servidor conviviendo en el mismo equipo.

Mas adelante vamos a desarrollar nuestras propias interfaces para odoo, necesito que entiendan el paradigma Cliente-Servidor.

Nada mas para aportar al respecto.

Buen viaje.